Jueves, 2 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

LAB reivindica un sistema de cuidados público y comunitario ante a privatización

Durante las movilizaciones del 8 de marzo en Gasteiz, Iruñea y Baiona, la líder sindical Garbiñe Aranburu destacó la importancia de la Huelga Feminista General del 30 de noviembre y señaló que es necesario 'repartir y colectivizar los trabajos de cuidados'

Redacción 09-03-2024

COMPARTIR

Garbiñe Aranburu, durante la movilización de Gasteiz por el 8 de marzo.

LAB reivindicó un sistema de cuidados público y comunitario ante a privatización, durante las movilizaciones, el 8 de marzo, en Gasteiz, Iruñea y Baiona.

Su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, participó en la movilización de Gasteiz, y señaló que la Huelga Feminista General del 30 de noviembre fue un paso de gigante para iniciar la transformación de los cuidados, destacando que sin tranformar el sistema de cuidados, hablar de igualdad entre mujeres y hombres es mera retórica. “Hay que repartir y colectivizar los trabajos de cuidados, las medidas para impulsar la corresponsabilidad son necesarias y hay que constituir un sistema de cuidados público comunitario”, añadió.

También remarcó que el hecho de no contar con un sistema de cuidados público y comunitario perpetúa la precarización de las vida y los trabajos, y que las cadenas de cuidados globales suponen que las vidas de algunas mujeres se exploten aún más. No obstante, no negó el gran paso que se ha dado, “resquebrajando los pilares del sistema capitalista heteropatriarcal”. Para la líder sindical, se están creando “grietas y nos toca seguir agrandándolas”. Destacando el profundo ejercicio de pedagogía realizado en torno al reto del cuidado, Aranburu apuntó que “hemos denunciado y politizado el tema de un modelo de cuidado injusto que cae a espaldas de las mujeres. Estamos dando a los cuidados de la el lugar que necesita en el ámbito sindical, social y político”.

En cuanto a los Gobiernos de Nafarroa y Gasteiz, denunció que la huelga de noviembre ha situado en la agenda el tema de los cuidados, pero no para dar las respuestas que la situación requiere. “Han asimilado varios conceptos del feminismo y han entrado en el juego del blanqueamiento y la tergiversación”, aseguró.

Aranburu reclamó políticas feministas, no mensajes políticamente correctos. Y ahondando en esto, ha ensalzado la determinación de mujeres* y feministas: «No conseguiréis salir de nuestro camino, seguiremos luchando hasta transformar los cuidados».

En referencia a las elecciones vascas del 21 de abril, la coordinadora general calificó el ‘Pacto vasco por los cuidados’ propuesto por los jeltzales como una apuesta clara para estabilizar el actual modelo de cuidados. “Este Gobierno nos dice que está comprometido con la igualdad de oportunidades, pero saben que con estas medidas eso no va a pasar», dijo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal